Patricia Belli

Cualquier Artlover tiene como referente del arte nicaragüense a Patricia Belli, una mujer que a lo largo de más de 30 años ha roto con los sistemas de representación establecidos en el Arte. Demostrando que las obras artísticas no tienen que ser bonitas o complacientes con el espectador.

Se nos cuenta que nació en 1964 en la ciudad de Managua (Nicaragua), un lugar de  intensa actividad artística y cultural. De padre carpintero y madre tejedora, creció en un hogar donde la creación y el trabajo físico eran el día a día; pues papá hacía las repisas, mientras la madre confeccionaba ropa. 

Al principio tenía la intención de estudiar medicina, pero una clase de Fundamentos del Arte la convenció que podía hacer otros tipos de investigación; así como, experimentar con otros medios y maneras de comunicar, fuera del lenguaje científico.

Por lo tanto, se licenció en Bellas Artes (1986) en la Loyola University de New Orleans; posteriormente, en Artes y Letras (1997) por la Universidad Centro Americana, y en el 2001 concluyó un máster en Bellas Artes en el San Francisco Arts Institute.

Adquirió relevancia en los noventas al formar parte de ArteFacto, un grupo de artistas contestatarios liderados por Raúl Quintanilla, Davis Ocón, Teresa Codina; y claro, Belli; los cuáles querían confrontar, impugnar y sacudir la tranquilidad de las mentes adormiladas; partiendo de la idea de que el arte no debía restringirse a un panfleto; sino que debía generar e impulsar un ejercicio de reflexión que profundice y vaya al fondo de las cosas.

¿Cómo lo logró Patricia Belli reconstruir la historia de Nicaragua a través del arte?

Si seguimos las palabras de Miguel A. López (2017), por medio de un proceso alquímico o una transvaloración de los materiales. Es decir, durante su proceso de creación las ramas, bolsas de arena, piernas de juguete, corsés, guantes, instrumentos de medición, etc.,  no solo van combinados en cuanto a signo; al ser manipulados por la artista, los elementos adquieren una nueva agencia.

De manera visual nos llevan a ver pedazos de telas unidos y entretejidos de manera extraña; pero a nivel intelectual, forman un mensaje poético, político y crítico, que a lo largo de la trayectoria de Belli surgen y se van formando desde la intuición a lo racional.  

Patricia Belli, Columna Rota, 1996. Foto LFQ.

Unbalanced/ Desequilibradas (2018)

Hace dos años participó en la Bienal de Berlín, en donde exhibió Unbalanced/ Desequilibradas (2018); esculturas con audios descargados de Internet que recopilan momentos de los excesos del gobierno de su país. No pretende exponer los hechos, porque de eso se encargan los periodistas.

El objetivo de la pieza es crear tensas líneas emocionales entre la arrogancia gubernamental, el cinismo, la indignación, el lamento y el miedo, sin sentimentalismo pero con contundencia emocional.

Patricia Belli, Desequilibradas, 2018. Cabezas de espuma de poliestireno de tamaño natural, selladas con resina y arcilla, de dimensiones variables. Comisionado y producido para la Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo. Foto de Timo Ohler.

Durante la exposición se contaba con un texto que contextualizaba la situación en la que se encontraba Nicaragua (una gran momento de tensión política y social, reflejada en manifestaciones y muertes).  Aunado a lo anterior, se invitaba a los asistentes a interactuar con la pieza.

¿Cómo?

Considerando las cabezas como balones de fútbol, que se activaban cuando las personas movían las esculturas con los pies.

La llamada a la interacción por parte de la artista, no era una decisión aleatoria; perseguía recuperar el gesto de patear cabezas con la intención de ligarlo y re-significarlo a la muerte, pero no a cualquiera, sino a la muerte y la forma en que se presentaba en su país en esos momentos.

Por lo tanto, con Desequilibradas (2018) demostró que es capaz de llevar problemas locales al ámbito internacional, explotar su papel como artista internacional, sensibilizarse con sus compatriotas y develar que el arte sirve para contar la historia de una nación (la suya) azotada por la guerra y las convulsiones políticas, económicas y sociales. 

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Sin duda, y tal como lo comentó a Miguel A. López en una entrevista para Terremoto,  su obra permitió entender el horror que atravesaron en Nicaragua; de igual manera, entablar vínculos con otras personas y contextos en donde se siguen infringiendo los derechos humanos por parte de las figuras de autoridad. 

La escritora Carla Pravisani (2018) la definió como una arqueóloga y artesana que experimenta con las normas, convenciones y relaciones humanas. Pero para mí, seguirá siendo una alquimista que logra transformar un pedazo de tela, madera o como en Desequilibradas (2018) espuma de poliestireno en una obra de arte, que no solo te lleva a la pregunta ¿qué historia se estará narrando?; sino y, principalmente, a un posicionamiento político que denota (hoy y siempre) que el Arte siempre está en relación a su contexto.

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Fuentes consultadas:

Confidencial, “Patricia Belli y sus treinta años de vida artística”, 2017: Nicaragua: Confidencial, 2017. Video en Youtube. 

EcuRed, “Patricia Belli”, [Web], EcuRed, <https://www.ecured.cu/Patricia_Belli>  (consultado el 28 de julio del 2020).

Miguel A. López “Patricia Belli y la Alquimia Política del cuerpo”, en: Equilibrio y colapso (Nicaragua) https://issuu.com/teoretica/docs/patriciab1

–––––––––––––, “Equilibrio y Colapso. Retrospectiva de Patricia Belli en Managua”, [Web], Artishock Revista, <https://artishockrevista.com/2017/05/05/equilibrio-colapso-retrospectiva-patricia-belli-managua/> (consultado el 28 de julio del 2020).

Teor/ éTica, Presentación del Libro – Patricia Belli. Equilibrio y Colapso. 2017: Nicaragua: Teor/ éTica, 2017. Video en Youtube. 


Terremoto, “Mi obra me sirve para entender el horror que atravesamos”, [Web], Terremoto, <https://terremoto.mx/article/mi-obra-me-sirve-para-entender-el-horror-que-atravesamos/> (consultado el 28 de julio del 2020).