El gozo de ser mujer

Si algo ha llamado mi atención del arte, son las múltiples maneras de mostrarnos lo “invisible”, ya sea en eso que vemos todos los días, pero desdibujamos de nuestros ojos, o en lo “no dicho”; por censura, miedo u otros factores. De igual manera, los modos en los que nos conduce a una reflexión y análisis, en torno a la vida, los sucesos que ocurren en el mundo, y dado el auge del feminismo, la situación de la mujer a lo largo de la historia.

De este último caso, resaltó el trabajo de Elvira Smeke (1978), una artista mexicana feminista, contemporánea. La cual por medio de ready mades, o cómo me gusta decirlo, por medio de un proceso de iconofilia —una manera de elevar cosas profanas a la categoría de arte —pone sobre la mesa de discusión, lo que significa ser mujer en la actualidad.

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“La corporeidad se convierte en la mente femenina, en un viejo amigo poco favorecido”

De entre todas las piezas de Elvira Smeke, que abarcan múltiples disciplinas, El gozo de ser mujer (2017) capturó mi atención. Es un vestido conformado por hojas, las cuales pasan por un proceso químico-técnico, que permite unificar los frágiles y poéticos objetos que Elvira recupera de la naturaleza, en sus múltiples caminatas por la ciudad.

El gozo de ser mujer/ The Joy of being a Woman, 2017
Natural leaves, cotton thread, tree branch, metallic hook, 120 x 120 cm.

El conformar un vestido no es una opción aleatoria, la misma artista comenta que su deseo es sacar de la cotidianidad objetos que remiten a lo femenino, para “generar diversas reflexiones sobre el rol de la mujer en nuestra era contemporánea, que sigue siendo sometida a diversas violencias que van desde la psicológica hasta los feminicidios”.

Tomando en consideración la línea discursiva, el vestido, referente al  “nombre genérico de la prenda que cubre y resguarda el cuerpo femenino”. Para la artista, es la prenda que mejor representa a la mujer desde su nacimiento; y también al gozo de ser mujer, que implica plenitud, libertad y autonomía.

La relación íntima con la ropa es una reminiscencia de Simone de Beauvoir en La Mujer Rota, donde se nos muestra que el vestido, nos remite a la relación o concepción que las mujeres tenemos de nuestros cuerpos.

“La corporeidad se construye socialmente”

Pues es por medio de como nos queda la prenda que construimos la manera en que lo percibimos; ya sea de forma negativa, lo que nos lleva a someternos a un régimen o tratamiento estético, u optimista como la protagonista de la La Mujer Rota, en donde se mira con satisfacción la silueta, al tiempo que se desconoce, dejando en evidencia, cómo se manifiesta en la misma obra, que la corporeidad se convierte en la mente femenina; en un “viejo amigo poco favorecido”. 

Bethsabé Huamán A., de lo anterior, nos recuerda que “el ser humano no es producto de su cuerpo, él mismo produce las cualidades de su cuerpo en su interacción con los otros y en su inmersión en el campo simbólico”. En otras palabras, “la corporeidad se construye socialmente”.

En el caso presentado, entonces, la concepción de cuerpo femenino no solo es parte del contraste con la masculinidad; también se va conformando de los constructos sociales reflejados en la materialidad, en la ropa desde el nacimiento, tal como lo infiere Elvira Smeke en El gozo de ser mujer.

De ahí partimos a los estudios en donde se cuestiona el porqué el hombre usa pantalón y la mujer vestido, y porqué en nuestro caso, en algunas ocupaciones y lugares, aún se requiere que las mujeres usemos falda. De lo anterior, las pocas aproximaciones que existen, parecen indicar que mientras el pantalón suma, el vestido resta.

¿Será cierto? 

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Bibliografía:

Beauvoir, Simone, La mujer rota, trad. Dolores Sierra y Néstor Sánchez, DEBOLSILLO, México, 2007,  2º ed.

Huamán Andía, Bethsabé, “Concepción y construcción del cuerpo de hombres y mujeres. Sexualidad, género y poesía”, [Web], Campaña del Lazo Blanco, <www.lazoblanco.org › uploads › bibliog › material_masculinidades_0177/> (consultado el 10 de septiembre del 2019).

Smeke, Elvira, “Yo soy antes, yo soy casi, yo soy nunca“, [Web], Elvira Smeke <https://elvirasmeke.com/i-am-before/> (consultado el 7 de septiembre del 2019).
——————-“El gozo de ser mujer” [Web], Elvira Smeke, < https://elvirasmeke.com/works/el-gozo-de-ser-mujer/> (consultado el 7 de septiembre del 2019).