Cholos, historia de migración y fusión cultural

Los cholos forman parte de la cultura México-estadounidense desde la década de los sesenta (1960). Su vestimenta, lenguaje y música se asocian con las pandillas de Tijuana y Ciudad Juárez, localidades al norte de México. 

Sin embargo, su verdadero origen proviene de los barrios californianos de Los Ángeles en Estados Unidos (USA). Ahí, las comunidades mexicanas cambiaron las botas y el sombrero por pantalones holgados, lentes negros, cabezas rapadas y tatuajes. 

Las mujeres también adoptaron una vestimenta similar, aunque ellas prefieren los tops ajustados, el cabello largo por debajo de los hombros y un maquillaje muy cargado. 

Cholos

De esta manera, la estética del mexicano de rancho se diluye y comienza un nuevo movimiento: la onda chicana. Con ello, los migrantes deportados de USA regresan a México y traen consigo un lenguaje donde se mezcla el inglés y el español en una misma oración. 

De acuerdo con José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), los mexicanos transformaron el idioma inglés como una forma de resistencia lingüística. 

Al parecer, su llegada a Los Ángeles incomodó a varios estadounidenses y como respuesta crearon esta identidad desafiante. Según Valenzuela, después de la época de los pachucos surgieron los cholos con las siguientes características estéticas:

  • Elementos de tradición indígena
  • Figuras religiosas y personajes famosos de México 
  • Imágenes de terruño (campo) 
  • Héroes patrios

El lenguaje y la música del barrio

“Siempre decididos haciendo desorden, pachucos y cholos todos tumbadotes. Cultura Mexica, sureños locotes[…]”

Mr. Yosie – Del sur soldado

La palabra “cholo” tiene raíces andinas y proviene de países como Chile, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú, entre otros. Originalmente este término se usó de forma despectiva para nombrar a los mestizos (personas de origen europeo e indio). Por ese motivo, se les considera gente de “menos clase social”. 

En la tesis “Cholos – Expresión – Cultura – Identidad” de Juliana Isabel Ortíz Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se explica lo siguiente: 

“El cholo ha estado también asociado con el color de la piel: el cholo es el moreno, el “prietito”, el indio o el pobre, connotación que traspasa las fronteras y llega a Estados Unidos, donde a partir del siglo pasado se utilizó para designar a los migrantes mexicanos.”

Aunque los orígenes de esta palabra son racistas y clasistas, los cholos supieron apropiarse del término y crear una nueva forma de vida. Ortíz Rodríguez también detalla cuál es el significado de las siguientes palabras dentro de esta cultura: 

Diccionario cholo
  • Chicano: hombre o mujer nacidos en Estados Unidos pero con padres mexicanos. 
  • Jaina: Novia.
  • Loco, homs, homi, man: amigo
  • Esa, morrita, chavalita, woman: mujer
  • Troca, ranfla, carrucha: automóvil 
  • Filero o naifa: cuchillo 
  • Grifa: marihuana
  • Clica: barrio
  • La jura: Policía 
  • Kuikos: federales
  • Guacha: mira, observa

En varias canciones se pueden escuchar estos términos, generalmente en la música rap. Durante los años ochenta y noventa del siglo pasado, varios grupos de Tijuana, Monterrey y Sonora se dedicaron a hacer música chola. 

Te compartimos un top cinco de canciones que representan este movimiento:

KDC – Mi barrio /

Akwid – Mi gusto es /

Coyotes hambrientos – Estylo Oldies /

Mr. Yosie locote – Baby Wanks Beats Prod /

Mr. Yosie – Somos mexicanos /

Pachucos y cholos entrelazados por la migración

Pachuco
Germán Valdés “Tin Tan”

El pachuco tuvo su mayor auge en la década de los cuarenta en las zonas fronterizas de México. Su habla también era una combinación de palabras anglosajonas y castellanas, pues muchos venían de vivir como migrantes en Estados Unidos. 

En cuanto a su vestimenta, se presumían como personas elegantes: saco, zapatos de charol, camisas blancas y sombrero con plumas. 

Por esta razón, los cholos encuentran en los pachucos un discurso similar al suyo y los consideran como antecesores de su cultura. 

Así lo explica un joven cholo dentro de la investigación de Dalia Barrera Bassols y Lilia Venegas Aguilera, Cholos, una nueva identidad del joven marginado en Ciudad Juárez y Tijuana. 

Cholos

Por su parte, José Manuel Valenzuela Arce mencionó durante la conferencia, “Las culturas mexicanas y chicanas en Estados Unidos”, que la migración de cholos y pachucos podría ser una consecuencia del conflicto territorial entre México y Estados Unidos durante el siglo XIX.

Cerca de 125 mil mexicanos quedaron del lado estadounidense cuando se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 02 de febrero de 1848. Debido a esto,la migración y la fusión cultural entre ambas naciones creó nuevas formas de vida.

“Ya me gritaron mil veces que me regrese a mi tierra porque aquí no quepo yo. Quiero recordarle al gringo: Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó.”

Somos más americanos – Los Tigres del Norte 

Fuentes

  • Gustavo Mendoza, J. (2017). A la brava ése. Identidades juveniles en México: cholos, punks y chavos banda, México. Frontera Norte, 9(18), 221–223. https://doi.org/10.17428/rfn.v9i18.1454
  • Dalia Barrera Bassols, Venegas Aguilera Lilia. (1984). Cholos, una nueva identidad del joven marginado en Ciudad Juárez y Tijuana. INAH, Monográfico único, ISSN1405-7794.
  • Ortiz Rodríguez Julia Isabel (2003), CHOLOS – EXPRESIÓN – CULTURA – IDENTIDAD, Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de México (UNAM)