Arte marginal

Si eres de los que se pregunta si hay arte afuera de los museos, galerías, talleres, escuelas de arte, etc. Déjame presentarte al arte marginal, categorización que se les da a las producciones artísticas realizadas por enfermos mentales u otro tipo de “individuos marginales pero con sensibilidad y producción artística” (Casado, 2006).

También es conocido como  “Art Brut, Outside Art o Intuitive Art y se entiende por la oposición a Inside Art o arte producido en interacción con la sociedad actual y sus valores.

¿Cómo surgió?

Las primeras valoraciones a este tipo de arte surgieron con fines médicos. Donde personajes como el Dr.  Prinzhorn, a inicios del siglo XX,  comenzaron a interesarse por las producciones visuales de sus pacientes y las empezaron a coleccionar.

Sería gracias al expresionismo y la importancia de artistas como Vincent Van Gogh o Edward Munch, quienes fungieron como antecedentes, para que en la década de los setentas se consolidará el arte marginal como categorización, y se empezará a considerar con valía por parte de la sociedad y el gremio cultural.  

Como en todo estilo y representación artística: las pautas, características y definiciones van cambiando. Por ahora, se considera que el arte marginal es un producto que se crea sin cultura y se abre paso por la originalidad y creatividad, sin tener contacto con algún tipo de formación artística. 

También, se le ve como un arte apasionado y autómata, donde la primera característica en el creador, es la forma despreocupada de trabajar ante las expectativas de terceros y desarrollarse sin hacer uso de técnicas o normas tradicionales.

El manicomio de Adolf Wölfli Band-Hain, 1910

Actualmente, y contrario a lo que pudiera pensarse, el arte marginal ya está asentado dentro de la Historia del Arte, el círculo intelectual y el mercado del arte. Entre sus mayores exponentes encontramos a: Nek Chand, Ferdinand Cheval, Adolf Wölflli, Arthur Bispo do Rosario, por mencionar algunos.

Si deseas conocer su obra, la puedes encontrar en museos y colecciones como: Musee Cantonal des Beaux-Arts. Lausanne,Sammlung PrinzhornColeçao Museo Bispo do Rosario, Collection Irish Museum of Modern Art, entre otros. Igualmente, puedes buscar las exposiciones virtuales o reportajes hasta el momento hechas.

Te dejo un ejemplo:

Tomando en consideración que muchos de los creadores no pueden desarrollarse con autonomía, independencia o por ser todavía tachados bajo ideas convencionales y perjuicios que ponen en duda su trabajo. Personas como J. Thompson defienden la integración del arte marginal en el esquema social general, y también la valoración per se de su carácter artístico (Casado, 2006). 

Porque “todas las mentes humanas son iguales en lo fundamental, y esa igualdad se manifiesta lo mismo en las obras de los artistas marginales que en la de los profesionales…tanto los que están “dentro” de la corriente como los que están “fuera” de ella son hijos de los que llamamos modernidad”  (Thompson, 2006).

¿Qué opinas al respecto?

Te puede interesar|¿Qué es arteterapia y cómo influye en el estado de ánimo?

Bibliografía:

Casado, Mercedes (2006) “A propósito del arte marginal y sus límites”. paperback nº 2. ISSN 1885- 8007. [20/06/ 22] http://www.artediez.com/paperback/articulos/casado/marginal.pdf

 Thompson , J,  “Loco, brut, primitivo y moderno: Una historia discursiva”. en R. C., J. Elkins, A. González, J. Thompson, (ed.) Mundos interiores al descubierto. Fundación la Caixa. Madrid. 2006.