arte correo

Quienes logran entrar en la Historia del Arte transgreden la técnica, los materiales y los medios. En este último entra el arte correo o mail art. Pero ¿qué es?, ¿en qué consiste?, y ¿quiénes son sus exponentes?

De acuerdo a Ítalo García Torres es “una acción en donde se intercambian propuestas creativas mediante la oficina de correos, las cuales suelen utilizar formatos simples, pero que también se complejiza […] con el envío de objetos”; y en donde actualmente se hace uso de correo electrónico, redes sociales y/o blogs.

Sus antecedentes se encuentran en las experiencias de los futuristas y dadaístas; y surge de la mano de Ray Johnson. Al momento de enviar obras suyas sin terminar a sus amigos, por correo, con la solicitud de que las completarán y las re-enviarán a las galerías con las que trabajaba.

“La novedad reside en el planteo comunicacional, la relación persona a persona que se manifiesta como revolucionaria frente a la falsa comunicación o monólogo de los medios de comunicación masivos […]”.

Clemente Padín (artista correo).

Considerando que se trata de poner sobre la mesa todo aquello que privilegie la comunicación mediante el intercambio de obras y la distribución mediante el correo, esta manifestación incitó a difundir las direcciones de los artistas de diferentes perfiles, contextos y culturas. Creando una especie de networking  que conjuntara a todos aquellos interesados en la comunicación, y no meramente en el comercio y consumo.

Las obras de arte correo están vinculadas a la naturaleza del correo oficial, donde se tiene como soporte a:

Estampillas:

Sellos de goma: 

Obra de Edgardo A. Vigo.

Sobres:

Postales: 

Fuente: Pinterest

No excluyendo a objetos:

Catálogos:

Revistas:

Tapa de OVUM 10 nº 1, Montevideo, diciembre de 1969. Archivo Clemente Padín (UDELAR, Montevideo)

Te podría interesar| Quiero visitar un museo esta cuarentena ¿Qué opciones tengo?

En el contexto latinoamericano, el arte correo aparece en 1969 con el trabajo de Liliana Porter, Luis Camnitzer, Clemente Padín, por mencionar algunos. Se caracterizó por conformar una postura de resistencia o en una manifestación artística por medio de la cual se mostraba una oposición a los métodos de las dictaduras latinoamericanas; y de forma consecuente, a las demás variables contextuales que imposibilitan un desarrollo artístico orgánico.

Para ello, los artistas hacían uso de su ingenio y creatividad en obras a primeridad inofensivas, pero en cuanto nivel simbólico con un posicionamiento político transgresor.

Con exposiciones como Post Action (1975) de Paulo Bruscky; se consolidó un programa cultural  fuera de lo establecido por las dictaduras. En espacios alternativos, como la calle, librerías, oficinas del servicio postal y estaciones de transporte público.

Si deseas saber más de ello, en el Blanton Museum of Art se encuentra el conversatorio SUBVERTED, SEALED, DELIVERED:  Mail Art in Latin America. En donde podrás conocer a los representantes más sobresalientes de Latinoamérica (Edgardo Antonio Vigo, Paulo Bruscky y Leonhard Frank Duch) bajo la curaduría de Vanessa Davidson. 

No te lo pierdas. 

Bibliografía:

Blanton Museum of Art, “CURATED CONVERSATIONS – Subverted, Sealed, Delivered: Mail Art in Latin America”, vídeo de Youtube, 48:13. Publicado el 30 de abril del 2020. https://www.youtube.com/watch?time_continue=89&v=4LRbmxE8MjY&feature=emb_logo

––––––––––––– “The Art of Communication. CHAPTER 1: Introduction”, [Web],  Blanton Museum of Art, <https://blantonmuseum.org/chapter/introduction-4/> (consultado el 12 de mayo del 2020).

Bazzano, Florencia, Davidson, Vanessa, “SUBVERTED, SEALED,DELIVERED: Mail Art in Latin America. Your questions, answered”, [Web], Blanton Museum or Art, <https://blantonmuseum.org/wp-content/uploads/2020/04/Mail-Art-Questions-Answered.pdf> (consultado el 11 de mayo del 2020). 

García Torres, Ítalo. 2017. Arte Correo: Dos casos de estudio del cono sur y el desarrollo del proyecto AUMA. Tesis de para optar al grado de Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte., Universidad de Chile. 

Padín, Clemente, “El arte correo en Latinoamérica”, [Web], Merzmail, <http://www.merzmail.net/latino.htm> (consultado el 11 de mayo del 2020). 

_____________, “Arte correo. Historia, caracteriticas, presente”, [Web], SlideShare, <https://es.slideshare.net/clementepadin/arte-correo-cerrado> (consultado el 23 de mayo del 2020).